1. Está re bien que banquen a Sala Matineé, al docente ese de HAMAL que proyecta pelis, esto de que si te acercas con un proyecto de largo te dan el sello y demás.
Pero no está todo bien en el discurso de Feller. Bajo el argumento de que la educación es infinita, de que todo es perfectible, se plantea un conformismo académico que deja mucho que desear. En FADU, y en consecuencia, nuestra carrera, abundan estos docentes que hacen cosas muy copadas, que tienen una muestra en la Bienal de Venecia o donde sea, pero no son buenos docentes. Costantini por ejemplo. La primera clase de Montaje I te dice que en no sé dónde en Europa laburan de a 2 o 3 frente a una computadora, y despues te manda, en una materia anual, a hacer sólo dos TPs, en el que puede haber hasta 6 personas.
Costantini tiene libros, es graduado en Artes, y sabe mucho por lo visto, pero no nos sirve. No es funcional a los estudiantes. Y acá interviene Feller. Él forma parte de los concursos de docentes. Costantini, recientemente le ganó a Alejandro Seba (excelente docente de Sonido I) la cátedra de Sonido II. Y encima ganó también el espacio que ocupa hoy Gat en Sonido I. Es decir, este tipo, que no es un buen docente en lo que a nuestra carrera respecta, va a tener 3 materias anuales a su cargo. Entonces Feller debería preguntarse a dónde vamos. Seba, además de ser un gran docente, como dije antes, es graduado en la carrera y trabaja profesionalmente en el Sonido. No es un técnico más, quienes vimos películas en las que laburó él y el resto del equipo de la cátedra, vemos muchísima expresión, no es sólo técnica.
2. El cargo que ocupa Feller es un cargo político. Estar de director de la carrera en una facultad de la UBA, es política. Estar agrupado no es la única forma de hacer política.
De hecho, yo creo firmemente en que hacer arte es hacer política. Arte es política. Reflexionemos sobre cualquier película que miremos y veremos una posición política.
3. Lo más aberrante del discurso me pareció esto de minimizar el conflicto de los docentes del año pasado. No fue una simple irregularidad en el pago de salarios, fue un problema gigante, que no está saldado.
Este problema excede a Feller en cuanto a su cargo. Es un problema que tiene que ver con la UBA toda, en el que los menos favorecidos en la distribución de presupuestos para facultades somos los de FADU y los de Sociales. Si bien es terrible la situación, en Sociales la dinámica es diferente. En FADU tenemos clases más "personalizadas".
Normalizamos desde el CBC esto de que el docente viene, mira tu trabajo, se queda hablando de él, discute con vos... Así funciona la FADU en su totalidad. Pero pensemos en que esto en otras facultades no pasa. En Ingeniería el docente da la clase para 100 y queda ahí. Pero en FADU, cada 100, tenemos un JTP y por lo menos 4 ayudantes. Y el dinero que llega a la FADU no alcanza.
Esto no fue una simple irregularidad, es un problema de la UBA como institución, y Feller es sólo el director de una carrera. Pero tiene voz para hacer algo. Por lo pronto asumir que el conflicto es un problema. Problema que sigue vigente en FADU. Cuando asumió Cajide, el actual decano, se discutió caso por caso el tema de los docentes que no cobraban. Pero no se resolvió el problema en su conjunto... Seba me dijo a principio de año que es probable que este conflicto se vuelva a desatar en la época de designaciones, en el 2do cuatrimestre. Por lo que esto es probable que siga pasando, pero no quiero caer en alarmismos.
4. Conclusión.
Durante mucho tiempo en la dirección de la carrera hubo arquitectos, que haya gente que sea afin a la carrera está re bien. Pero es necesario que Feller asuma en su totalidad el rol que ocupa, y que la dirección no sea una simple "estación de servicios" a la que le pido permisos para filmar.
Las cosas no son así, están así. La carrera está bien pero puede ser mejor sin mucho esfuerzo, como expuse antes. Están las herramientas para mejorar esta carrera que tanto amamos, y en consecuencia, mejorar la educación. Hay que quererlo, nomás.
Matías Leonardo Marra
Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido
Con respecto a los concursos yo no se quienes eligen, ni con que parámetros, pero doy mi apoyo en lo que decis de Seba (con conocimiento de causa dado que curse montaje 1 con costantini y sonido 1 con Seba) Alejandro Seba y toda su cátedra de sonido, es demasiado buena.. no solo por el conocimiento de los docentes (que muchos docentes pueden ser graduados o no) sino por el trato, la organización, el método de enseñanza, las herramientas, todo lo que brinda la cátedra es, en mi criterio como alumna, muchisimo mas rico que lo que brinda, por lo menos en montaje uno, que la cátedra de Constantini.
ResponderEliminar